ErasmusPlus

ErasmusPlus

domingo, 21 de mayo de 2017

El Proyecto Erasmus+ y la ilusión por la docencia...

Tras un período de inactividad en el blog, retomamos nuestra actividad con un texto cargado de buenas reflexiones y mejores ideas en el que nuestro compañero Manuel Ortega, profesor de Física y Química, explica por qué se decidió 'dejar engañar' y dio el paso adelante para participar en este proyecto de renovación pedagógica. En concreto, Manuel acudirá al centro 'Europass centro studi europeo' de Florencia durante el mes de agosto a realizar un curso estructurado sobre nuevas pedagogías y metodologías. 


'Siempre digo que soy docente por vocación. Ya en 2º de BUP decidí que sería profesor de Física y Química, y lo lo logré hace ya 25 años. Sigo conservando el amor por mi profesión que, incluso, diría que vivo con visceralidad pese al paso de los años y alguna que otra piedra en el camino. No se qué nos deparará el futuro, pero no cabe duda de que la ilusión es la más poderosa fuerza motriz tanto a nivel personal como profesional. En esencia, la ilusión está reñida con el estancamiento tanto en cuanto éste va limando a aquella lenta pero inexorablemente.

En un contexto como el actual, en el que no cesan de gestarse nuevas ideas que derivan hacia una revolución del concepto de educación, hay que levantar la cabeza y mirar hacia delante, toca cambiar la perspectiva y pertrecharse con todas las herramientas que puedan permitirnos afrontar los retos educativos venideros. El proyecto Erasmus+ nos dota de la posibilidad de materializar experiencias enriquecedoras y contactar con otras “maneras”, explorar otras realidades y recursos que, en definitiva, deben catalizar tanto la reflexión personal como el necesario diálogo que impulse mejoras... casi nada. Así me lo hizo ver D. Manuel Molina, alma mater del proyecto y motor de ilusión por la docencia. No tuve más remedio que comprometerme y participar de primera mano en el curso (“Photo and video Making in our classroom”) al que asistiré el próximo verano en una prestigiosa academia italiana.

Nunca tuve la oportunidad de participar en proyectos con el calado del que nos ocupa, y tengo que agradecer el apoyo y la confianza depositada pese a mi reticencia inicial por la barrera lingüística. Con independencia del fruto que sea capaz de obtener de esta oportunidad que se me brinda, considero que dar apoyo en ilusión al educador es dar confianza y alas a la creatividad, es motivar vocación por enseñar y la mejor forma de contagiar a nuestros alumnos la ilusión por aprender, con independencia de otras consideraciones pedagógicas'.

Manuel Ortega García.

Profesor del IES “Sierra Mágina

Foto de Sierra Magina desde la cima de Jabalcuz, @mmpor


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a esta andadura,Manuel !Cuánta razón en esas palabras!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias caballero. Seguro que no te arrepentirás de embarcarte con tanta ilusión en este reto. Ya nos contarás sobre tu próximo viaje a Florencia.

    ResponderEliminar